Traductor!

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 8 de mayo de 2011

El exoesqueleto de las libélulas

El exoesqueleto es el esqueleto externo continuo que recubre toda la superficie de los animales del filo artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos) y cumple una función protectora, de respiración, y otra mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular.
Pero claro, los artrópodos crecen... y eso requiere que periódicamente tengan que desprenderse de su esqueleto externo, fenómeno que se llama ecdisis y que comúnmente nosotros conocemos como muda.
Cuando llega el momento el animal pasa a un estado de reposo, durante el cual se afloja la consistencia de las partes internas de la cutícula, a la vez que la epidermis que esta debajo se prepara para la síntesis y secreción de los componentes de la nueva cutícula.
Por un aumento de la presión interna, se desgarra la vieja cutícula y el animal realiza los esfuerzos necesarios para desprenderse de ella. Cuando sale se encuentra en un estado de debilidad y su consistencia es blanda, pero en un plazo más o menos breve la nueva cubierta se endurecerá.
Pues bien, el fotógrafo Böhringer Friedrich ha plasmado, minuto a minuto este fenómeno... y aquí os traigo las fotos.














 Fuentes: La Reserva y Wikipedia.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu huella en esta Estampidanimal!