Traductor!

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los Conidos

Hoy os voy a hablar sobre los conidos, estos son una familia de moluscos gasterópodos conocidos vulgarmente como Conos. Su medida puede llegar a 23 centímetros y hay alrededor de unas 500 especies.
Aunque cueste creerlo se alimenta de peces...¿Y como los atrapa? Pues con una radula-arpón venenosa, cuyo veneno es capaz de matar a una persona.

 El arpón es una modificación de la radula, un órgano que en los moluscos actúa como lengua y dientes, es hueco y barbado, retraído en el extremo de la rádula dentro de la garganta del caracol, cuando este detecta una presa cercana, gira su boca, (un largo tubo flexible llamado probóscide) hacia ella. El arpón se carga de veneno y, todavía retraído, lo dispara hacia la presa por una fuerte contracción muscular. Luego el caracol retrae la rádula, llevando la presa hasta su boca.

Podríamos dentro de lo que cabe considerarlo un peligro para las personas que dejándose llevar por su apariencia querría llevarse la "caracolita" para casa, porque reconociéndolo y con lo que me gusta a mi recoger conchas, caracolas y demás le puede pasar a cualquiera e imagínense la tragedia cuando la "caracolita" sacase su arpón y le inyectara el veneno..el cual pacificaría a la victima, hasta inmovilizarla y matarla..

Aunque parezca poca cosa se conocen 30 casos de muerte a causa del conoide, y según dicen por ahí se les llama vulgarmente como "caracol cigarrillo" aludiendo a que cuando envenena a  su victima a esta solo le queda el tiempo de echarse un cigarrillo... (Los hay con mal gusto..)

Hay que recordar que no importa si se llevan guantes de buzo pues el arpón lo atravesara.. Los síntomas de envenenamiento por un conido incluyen dolor intenso, hinchazón, entumecimiento, y hormigueo. 
Los síntomas pueden darse en el mismo momento o días después, con que si te ocurre es mejor alarmarte en casos severos incluyen parálisis muscular, cambios en la percepción visual, y fallo respiratorio que puede conducir a la muerte. No hay antídotos, y el tratamiento consiste en soporte vital hasta que el veneno es metabolizado por la víctima. 

 Pero parece ser que no todo son malas noticias, ya que según parece los conidos prometen proporcionar tranquilizantes no adictivos 1000 veces más eficaces que la morfina.


Fuentes: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu huella en esta Estampidanimal!